"No existe nada de lo que denunció Nisman, es totalmente falso todo lo que se dice", indicó el canciller argentino el jueves, luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires también desestimara por "inexistencia de delito" la denuncia contra la presidenta argentina y otras autoridades.
"No existe nada de lo que denunció Nisman, es totalmente falso todo lo que se dice", recalcó el ministro argentino de Asuntos Exteriores en rueda de prensa en Guatemala, país que visita como parte de su gira por Centroamérica.
El 14 de enero, cuatro días antes de ser hallado de un disparo en la cabeza, Nisman denunció a altas autoridades del Gobierno argentino, entre ellas la mandataria y el canciller, de confabular para encubrir algunos aspectos del caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), atentado cometido en Buenos Aires, capital de Argentina, el 18 de julio de 1994, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.
Timerman negó haber mantenido diálogos y reuniones "tal cual las describe el fiscal Nisman" y aseguró que tampoco hubo "las intenciones" ya que, agregó, el único compromiso del Gobierno argentino es hacer justicia a las víctimas del atentado de la AMIA.
"Las víctimas de la AMIA también tengan justicia como también tuvieron las víctimas del genocidio que sucedió en Argentina durante la dictadura y estas banderas no se bajan nunca", sentenció.
Esa misma jornada, la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires ratificó, por dos votos contra uno, la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar por "inexistencia de delito" la denuncia de Nisman, luego presentada por su sucesor, el fiscal Gerardo Pollicita, según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).
"Ni siquiera el mismo fiscal Pollicita en su apelación logra aportar algo de sustento que equilibre un poco más la notoria disparidad entre lo denunciado y lo probado", reza el texto.
La presidenta de Argentina quien denuncia que el atentado a la AMIA es usado para atacar su Gobierno, oficializó el 14 de este mes la apertura de la “totalidad de la información” de la Inteligencia para avanzar en las investigaciones de este caso.
ncl/anz/kaa