• El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad Bin Salman.
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2024 23:10

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, considera que las conversaciones para normalizar relaciones con Israel ponen en riesgo su vida.

Según ha publicado este miércoles la revista estadounidense Politico en su página web, Bin Salman ha hecho saber a los congresistas estadounidenses que estaba poniendo su vida “en riesgo” debido a su decisión de avanzar en el acuerdo con Estados Unidos, que incluye la normalización entre Arabia Saudí con el régimen de Israel.

En al menos una ocasión, —reseña el magazin— Bin Salman mencionó el asesinato del presidente egipcio Anwar al-Sadat después de la firma del tratado de paz con Israel en 1979, y preguntó “qué hizo Estados Unidos para protegerlo”.

Bin Salman, presidente de facto de Arabia Saudí, ha aclarado que “todo acuerdo debe incluir un camino hacia el establecimiento de un Estado palestino”, especialmente después de que la guerra de Gaza ha aumentado la ira de los árabes hacia el régimen sionista, refiriéndose a las amenazas que enfrenta.

 

Con todo, Politico que funda su informe en fuentes anónimas, afirma que el príncipe heredero saudí está decidido a llegar a un importante acuerdo con Estados Unidos y el régimen sionista a pesar de los riesgos, porque lo considera muy importante para el futuro de su país.

El contenido principal del acuerdo estadounidense-saudí es en gran medida secreto, pero incluye compromisos de Washington y Riad en materia de seguridad, apoyo a su programa nuclear civil e inversión económica en áreas como la tecnología. A cambio, Arabia Saudí limitaría sus relaciones con China, establecería vínculos diplomáticos y de otro tipo con Israel.

Sin embargo, Politico informó que a Muhamad bin Salman le preocupa que Tel Aviv no quiera incluir un proceso creíble para establecer un Estado palestino en el acuerdo. En enero, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, aseguró que después de la solución del conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán a Israel.

Los esfuerzos de Washington por agregar a Arabia Saudí en la lista de países árabes que han firmado los acuerdos de la normalización se producen en un momento en que no solo los países árabes y musulmanes, sino de todo el mundo, condenan las atrocidades de Israel en la Franja de Gaza.

eaz/ncl/mkh