• Una grúa caída en la Mezquita Al-Haram, en la ciudad sagrada de La Meca, Arabia Saudí, 11 de septiembre de 2015.
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 6:38

Una corte saudí absuelve a todos los acusados por el colapso de una grúa en la ciudad de La Meca, que causó la muerte de más de cien peregrinos hace 4 años.

El Tribunal Penal de La Meca ordenó desestimación de cargos contra los responsables de la empresa Holding Bin Laden, propietaria de la grúa, para después responsabilizar el incidente a los vientos tormentosos, según informaron el viernes los medios locales del reino árabe.

El 11 de septiembre de 2015, una enorme grúa de construcción se derrumbó en la Mezquita Al-Haram en La Meca, matando a 107 peregrinos musulmanes e hiriendo a más de 200 personas en la víspera de la peregrinación anual del Hach.

El tribunal, además, alegó que esta grúa había sido instalada en una posición correcta y segura y que los responsables de la citada campaña ​​habían tomado todas las precauciones necesarias. “Ninguno de los acusados ​​había sido declarado negligente”, reza la nota de la corte saudí.

Según la declaración del tribunal, la caída de la grúa fue causada por los fuertes vientos y por eso la compañía Bin Laden no es responsable de pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas mortales, ni tendrá que costear el tratamiento de los heridos.

Ninguno de los acusados ​​había sido declarado negligente”, reza la nota de la corte saudí, sobre los acusados por el colapso de una grúa en la ciudad sagrada de La Meca, ocurrido hace cuatro años.

 

En diciembre de 2017, el citado tribunal denegó también los cargos contra 13 acusados de esta empresa saudí, argumentando que “la grúa cayó en un día festivo” y "ésta se encontraba en una posición correcta y no se demostró descuido por los acusados”.

Las cifras publicadas anteriormente por la Organización de Hach y Peregrinación de Irán mostraron que entre las víctimas mortales del accidente había 11 peregrinos iraníes, además de resultar heridos otros 32 de la misma nacionalidad, por la caída de la grúa.

LEER MÁS: Irán critica negligencia saudí en caída de grúa en La Meca

Unas dos semanas después del trágico accidente, sucedió una mortal estampida durante los rituales del Hach en la ciudad de Mina, cerca de La Meca. Fuentes no oficiales llegaron a situar el número de muertos en casi 7000 personas e Irán dijo que unos 464 de sus ciudadanos habían perdido la vida en el incidente.

Desde el principio de esa catástrofe, Irán y otros países musulmanes responsabilizaron del caso al régimen de los Al Saud y denunciaron la censura y el bloqueo mediático impuesto en Arabia Saudí, además de asegurar que el número de fallecidos era mucho mayor al indicado por las autoridades de Riad.

LEER MÁS: Irán ve la nueva estampida en La Meca una ‘alarma’ para musulmanes

myd/ktg/hnb