Según informó el lunes el periódico libanés en idioma árabe Al-Akhbar, el régimen de los Al Saud empezó, hace ya dos meses, una campaña de averiguaciones en contra de los expatriados palestinos y ciudadanos saudíes, arrestando a 60 personas por su supuesta vinculación con HAMAS.
Entre los detenidos figura el prominente Dr. Muhamad al-Jadri, un activista de 70 años que representó a HAMAS entre los años 1990 y 2003 en el reino árabe, detalló el diario, citando fuentes familiarizadas con este tema que desean permanecer en el anonimato.
A pesar de que Al-Jadri dejó la representación de HAMAS hace muchos años, fue detenido y ahora está atravesando “una situación difícil” debido a su grave estado de salud y las limitaciones que le han impuesto las autoridades saudíes, agregó la información.
Estos detenidos ya enfrentan varios cargos, entre ellos, “promover un movimiento terrorista” y “blanquear dinero en apoyo al terrorismo y el extremismo”, conforme precisaron las fuentes.
En los últimos dos años, las autoridades saudíes han deportado a más de 100 palestinos del reino árabe, en su mayoría acusados de apoyar a los grupos de la Resistencia palestina, tanto financiera como políticamente o en las redes sociales.
Estas detenciones tienen lugar en momentos en los que diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), han denunciado en reiteradas ocasiones el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.
El régimen de Riad es muy criticado, de igual modo, por su posicionamiento en cuanto a Palestina, especialmente por su apoyo al llamado “acuerdo del siglo”, un plan impulsado por Estados Unidos que pretende acabar con la causa palestina.
myd/anz/msm/rba