Según ha informado la agencia británica de noticias Reuters, citando a los residentes de Al-Hudayda, los aviones de guerra de Arabia Saudí han realizado más de diez ataques aéreos en la ciudad.
Los residentes de Al-Hudayda han informado a Reuters que hay duros enfrentamientos entre las fuerzas de Ansarolá y los mercenarios saudíes y también se escucha explosiones de impacto de misiles y disparos. Se desconoce, de momento, si los ataques han causado daños materiales o humanos.
Arabia Saudí y sus aliados ordenaron el jueves pasado la suspensión de sus ofensivas a gran escala de casi dos semanas contra la ciudad yemení de Al-Hudayda que esta bajo el control de las fuerzas de Ansarolá. Estos nuevos ataques de los saudíes rompen una pausa en los conflictos en la zona que habían generado esperanzas de un alto el fuego entre ambas partes.
El domingo, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi anunció la disposición de Ansarolá a frenar sus operaciones militares para facilitar un acuerdo de paz si los saudíes lo buscan.
La ofensiva liderada por el régimen de los Al Saud en Al-Hudayda ha despertado condenas y críticas de la comunidad internacional.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó el pasado lunes que “si se destruye la ciudad portuaria de Al-Hudayda se podría crear una situación absolutamente catastrófica”.
Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, manifestó su indignación por el “precio desmedido” que la escaldada de hostilidades está haciendo pagar a la gente de la estratégica ciudad yemení.
snz/lvs/nlr/hnb