Los tres países participantes en los diálogos expresaron de una forma u otra que se habían producido avances. Todos reconocieron que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante a pesar de que, en principio, la reunión de Montreal se considera la penúltima ronda negociadora.
En este sentido, el representante de México en las conversaciones, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo que “se han producido algunos avances”.
Por su parte, el representante comercial de EE.UU, Robert Lighthizer, en las conversaciones, indicó que esta ronda de negaciones “fue un paso adelante pero estamos avanzando muy lentamente”.
Las conversaciones terminan con un solo capítulo cerrado: anticorrupción. La próxima ronda se celebrará en México a finales de febrero.
Desde que asumió su cargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado en reiteradas ocasiones con retirar a su país del tratado de libre comercio con Canadá y México, vigente desde 1994.
Fue un paso adelante pero estamos avanzando muy lentamente”, dice el representante comercial de EE.UU, Robert Lighthizer, en alusión al resultado de las conversaciones entre su país, Canadá y México sobre la renegociación del TLCAN.
snz/ncl/mnz/hnb