El estadounidense Robert Lighthizer, dijo que en caso de que no avancen las negociaciones en este año electoral para los tres países, su país está considerando avanzar en materia comercial, a través de tratados bilaterales.
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que se buscará un acuerdo que beneficie a los tres países su país responderá a Estados Unidos con medidas iguales si presidente Donald Trump impone aranceles al acero y aluminio.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México dijo que en esta ronda hubo entendimiento entre los tres países sobre mejores prácticas regulatorias, medidas sanitarias y sobre sustancias químicas y fórmulas de alimentos.
Las negociaciones del TLCAN avanzan a cuenta gotas. Estados Unidos lamentó que solamente se logren acuerdos en tres puntos, pero México mantiene una posición optimista, Guajardo dice que antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, puede haber avances significativos para los tres países.
El sector empresarial mexicano aclaró que ya se están acostumbrando a que declaraciones y amenazas de Donald Trump en medio de las negociaciones comerciales.
Los jefes de los tres equipos negociadores no pusieron fecha para la octava ronda de encuentros entre México, Estados Unidos y Canadá.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
smd/rba