Bajo el lema “el futuro de Alemania” AfD ha tomado las calles de la capital teutona. Se registraron 10 000 participantes, al final pero, se ha contado con la mitad. Los que parecen haberse multiplicado son los contrarios a este movimiento.
Una alianza compuesta por la socialdemocracia, la Izquierda, los Verdes, grupos antifascistas entre muchos otros colectivos como los clubes de Berlín, se han repartido por la ciudad para gritar fuerte “detengan el odio, detengan AfD”. Se han contabilizado 25 000 personas según fuentes policiales y unos 70 000 según la organización.
Los discursos de clausura de AfD se han llevado a cabo en la Puerta de Brandenburgo. Ha sido uno de los momentos más tensos, puesto que los contra manifestantes han hecho muchísimo ruido para que no se pudieran escuchar esos discursos que van en contra del Islam y en contra de la canciller Angela Merkel. Por parte de los contra manifestantes, ha dicho que no quieren saber nada de los nazis y que están dispuestos a gritar bien fuerte porque en Berlín no hay sitio para ellos.
Montse Mondelo, Berlín.
kmd/mjs