Madrid fue el escenario de la presentación del informe anual que expone las cifras de muertes y desapariciones en las rutas de acceso a España durante 2024. El evento combinó arte y denuncia, subrayando la urgente necesidad de defender el derecho a la vida frente a las políticas de la Unión Europea.
El acto de la organización Caminando Fronteras contó con figuras destacas de la cultura nacional como Luis García Montero, poeta, escritor y anfitrión del evento.
Cada vida perdida en la frontera marítima euroafricana es una tragedia que podría haberse evitado. El desgarrador documento revela que hubo 10 457 víctimas, lo que significa que 30 migrantes han muerto al día tratando de acceder a la Unión Europea. En el mismo participaron familiares de desaparecidos que expusieron sus testimonios junto a expertos, periodistas y abogados en materia migratoria.
Sin duda, este tipo de informes nos muestra de manera palmaria que cada una de las cifras que derivan en estadísticas, no son números fríos, son vida truncadas y sueños perdidos para siempre. El Mediterráneo se ha convertido en una enorme fosa común.
Javier Couso, Madrid
frr/rba