En respuesta a las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que Egipto permite el contrabando de armas hacia Gaza a través del corredor de Filadelfia, el teniente general Ahmed Khalifa visitó este jueves el cruce de Rafah para inspeccionar las condiciones de seguridad en esa zona limítrofe con la Franja de Gaza.
Durante su visita, el militar destacó la capacidad del Ejército egipcio para defender las fronteras del país y llamó a no prestar atención a los rumores que pretenden dañar a este país africano.
Asimismo, instó a los soldados egipcios en el cruce de Rafah a mantener una estricta vigilancia para hacer frente a todas las situaciones de emergencia.
El teniente general Khalifa también puso de relieve que la misión principal de las Fuerzas Armadas de Egipto se fundamenta en preservar las fronteras del país en todas las direcciones.
¿Por qué ahora?
Lo inesperado ocurre tras una semana de tensiones acentuadas en torno al Corredor Filadelfia. El lunes por la noche, Netanyahu insistió en que Israel debe mantener una presencia militar en el corredor.
Netanyahu insistió en sus declaraciones el miércoles y dijo que el ejército israelí no se retiraría del corredor hasta que se alcance la segunda fase de cualquier posible acuerdo de alto el fuego.
HAMAS ha exigido la retirada total de las tropas israelíes de Gaza, incluido el Corredor Filadelfia, durante todo el período de negociaciones del alto el fuego.
El teniente general Ahmed Khalifa, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, inspecciona las fuerzas egipcias desplegadas en la frontera con Gaza. Los egipcios han tomado grandes medidas para garantizar que los terroristas de Hamás no puedan cruzar la frontera. https://t.co/ZI6duW8Wvn
— A.RAI🇩🇴 (@AbelRai) September 6, 2024
Egipto encara a Netanyahu
Por otro lado, el Gobierno de Egipto, mediante un comunicado, rechazó enérgicamente las declaraciones de Netanyahu, respecto a la vigilancia del corredor de Filadelfia y afirmó que el premier israelí ha recurrido a “difundir mentiras para cubrir su fracaso en Gaza”.
La nota reitera que las autoridades de Israel perdieron por completo su credibilidad interna y externa, por lo cual promueven esas mentiras.
A la vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que Netanyahu utiliza el nombre de Egipto para tratar de distraer a la opinión pública de sus acciones para obstaculizar un acuerdo de alto el fuego en Gaza y obstruir los esfuerzos de los mediadores, entre ellos Egipto y Catar.
Previamente, Kuwait, Irak y Omán desestimaron las acusaciones del régimen israelí sobre el suministro de armas a la Resistencia palestina a través de la frontera egipcia, al coincidir que el premier sionista solo busca descarrilar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego en Gaza, donde los ataques indiscriminados israelíes han matado a cerca de 42 000 palestinos desde el 7 de octubre.
¿Por qué es importante el corredor de Filadelfia?
Este cruce, que se creó como zona de amortiguación en los Acuerdos de Camp David de 1978, ha sido durante mucho tiempo un punto de discordia entre Egipto e Israel.
En 2005, después de que Israel se retirara de Gaza, Egipto y la Autoridad Palestina recibieron el encargo de supervisar la estrecha franja de tierra.
En 2007, HAMAS llegó al poder en Gaza y controló la frontera.
Israel se apoderó del Corredor de Filadelfia en mayo y desde entonces se ha mantenido firme en su presencia militar en la zona, alegando que HAMAS utiliza el corredor para contrabandear armas hacia Gaza.
Pues, la vista del jefe del Estado Mayor de Egipto a esta zona, según los expertos, es una manera de subrayar la oposición egipcia a que Israel permanezca en la frontera entre Gaza y Egipto, ya que El Cairo ha dicho que lo consideraría una violación de su tratado de paz con Israel y que no lo permitirá.
msr/ncl/mkh