• Soldados del Ejército egipcio.
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2024 3:01

Los medios de comunicación israelíes han afirmado que Egipto está preparándose para librar una guerra contra Israel y ha construido una infraestructura militar masiva en el Sinaí para tal fin.

Un informe publicado en la página web israelí, makorrishon, revela que aunque actualmente no hay temores de que El Cairo intente lanzar un ataque directo contra el ejército israelí a través de la península del Sinaí, la realidad después del 7 de octubre nos exige estar preparados para cualquier escenario posible.

Respecto al aumento en la fuerza egipcia desplegada en el Sinaí, indicó que además de los 750 policías egipcios en la frontera de Gaza en 2005, el número ha aumentado considerablemente a lo largo de los años hasta principios de 2018, llegando a 88 batallones egipcios operando en toda la península, con un total de alrededor de 42 000 soldados.

Según el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, el Sinaí se dividió en tres partes, permitiendo a El Cairo desplegar 230 tanques, 22000 soldados y 480 vehículos blindados de transporte de tropas en la zona (A), cerca del Canal de Suez, mientras que, en otras partes del Sinaí, más cercanas a Israel, solo se permite el despliegue ocasional de la policía y la guardia fronteriza. El número de soldados casi se ha duplicado y ahora están equipados con doscientos tanques adicionales y otras armas pesadas, desplegándose en toda la península.

El reporte añadió que Egipto parece haber construido al menos tres aeropuertos en el Sinaí, a pesar de la prohibición establecida por el acuerdo de paz sobre operaciones aéreas no civiles en la península.

Las imágenes de satélite también revelan que uno de los aeropuertos incluye un depósito de munición, tanques de combustible subterráneos y hangares de aviones adecuados para los aviones F-16 egipcios. Además, los egipcios han establecido cuarteles que sirven a unidades completas en el Sinaí. También han expandido su base naval en Port Said de manera significativa.

A pesar de todo eso, el informe explicó que Israel mantiene la cooperación de seguridad con Egipto y no hay advertencias ni evaluaciones sobre la posibilidad inminente de una guerra. Por el contrario, muchos ven que Egipto también tiene un interés claro en mantener el acuerdo de paz con Israel y cooperar en varias áreas.

mkh