Según la cadena yemení Al-Masirah, la madrugada de este martes aviones estadounidenses y británicos atacaron las instalaciones del Ministerio de Defensa de Yemen en el barrio de Al-Ardi de Saná.
Fuentes locales escucharon el sonido de grandes explosiones en el lugar de los ataques. El informe no proporcionó detalles sobre posibles víctimas o daños.
Según el informe, el ataque se produjo horas después de que el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, Yahya Sari, anunció en un comunicado que las unidades de misiles del país habían llevado a cabo una operación militar contra un objetivo militar israelí en Tel Aviv, utilizando un misil balístico hipersónico Palestine 2.
El teniente general dijo en su declaración que “la operación logró con éxito sus metas” y se realizó en respuesta a las masacres en curso contra los hermanos de Gaza, y en apoyo a su querida Resistencia, en el marco de la quinta etapa de escalada.
En respuesta a estas acciones yemeníes, las fuerzas estadounidenses y británicas han atacado varias veces las provincias de Al-Hudayda y Saná.
Previamente, aviones de guerra estadounidenses y británicos llevaron a cabo el lunes, un ataque aéreo conjunto contra objetivos en el distrito de Midi, en la provincia de Al-Hajjah, en el norte de Yemen. También atacaron varios lugares en el distrito de At Tuhayta, en la provincia occidental de Al-Hudaydah.
Estos ataques se cometen con el objetivo de presionar al Gobierno yemení para detener el bloqueo naval impuesto al régimen israelí en defensa del oprimido pueblo de la Franja de Gaza
En muestras de apoyo al pueblo de Gaza, los yemeníes desde hace meses han lanzado ataques contra los barcos israelíes y los que se dirigen hacia los territorios ocupados palestinos. Estos ataques han obligado a las compañías navieras y petroleras afiliadas a Israel a suspender el tránsito a través de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo en el mar Rojo.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han reclamado repetidamente que no detendrán los ataques de represalia hasta que termine la guerra en Gaza.
Hasta ahora, Israel ha matado al menos a 45 028 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 106 962 en Gaza.
ayk/ncl/rba