“Más de 350 000 pacientes con enfermedades crónicas, 12 500 pacientes con cáncer y 1100 pacientes con insuficiencia renal sufren una falta de tratamiento debido a la grave escasez de medicamentos y al cierre de hospitales como resultado de la guerra genocida librada por la ocupación israelí”, denunció el director general del Ministerio Salud de Gaza, el Dr. Munir Alboresh, en un mensaje publicado el lunes en su cuenta en la red social X.
Destacando que el desabasto de medicamentos para algunas enfermedades crónicas ha alcanzado el 80 %, el de medicamentos contra el cáncer el 60 % y el de equipos médicos el 64 %, el funcionario gazatí afirmó que “esta grave escasez de recursos médicos pone en peligro miles de vidas a diario y deja a los pacientes ante un destino incierto”.
En este sentido, Alboursh citó los desgarradores comentarios de una paciente de cáncer e insuficiencia renal de la franja costera, que había detallado la terrible experiencia que sufren ella y su familia como resultado de la guerra del régimen ocupante.
La paciente, que se identificó como la Sra. Asmahan, aseguró que había sufrido insuficiencia renal como resultado de someterse a tratamientos de quimioterapia y radiación, por lo que necesitaba tres sesiones de diálisis por semana, una situación que persiste desde 2020.
La mujer de 57 años sostuvo que su situación había empeorado como resultado de la presión arterial alta y un problema en una de sus piernas que la había dejado sin poder caminar.
De acuerdo con el informe, ella y su familia se habían visto obligadas a mudarse a través de Gaza cuatro veces debido al peligro de la guerra, y cada vez tenían que viajar una distancia mayor para llegar al hospital.
“Debido a la presión sobre los hospitales, ahora solo recibo dos sesiones semanales, cada una de dos horas, lo que ha empeorado mi salud”, relató Alboursh.
Conforme a la paciente, “mi sufrimiento se ve agravado por la falta de alimentos adecuados, la dependencia de alimentos enlatados, la escasez de medicamentos y la falta de disponibilidad de ciertos medicamentos, especialmente para mi hipertensión arterial crónica”.
Alboursh, recordando que el sufrimiento diario de estos pacientes, exigió una acción internacional para garantizar la protección de sus vidas y su derecho al tratamiento médico.
El régimen israelí ha atacado sistemáticamente en la Franja de Gaza todo tipo de sitios que albergan civiles, como escuelas, hospitales y campos de refugiados, lo que ha provocado la muerte de casi 45 000 personas y unas más de 106 000 lesionadas, la mayoría mujeres y niños.
ayk/ncl/rba