“Existe mucha presión para separar los frentes, y se intenta que, ofreciendo propuestas para mejorar la situación económica y aplicando una solución política en Yemen, se deje de apoyar a la Franja de Gaza. Sin embargo, nosotros rechazamos esas propuestas”, dijo Nasr al-Din Amer, subdirector del órgano de medios del movimiento popular yemení Ansarolá en una entrevista exclusiva con la agencia palestina de noticias Shehab News, publicada el sábado.
Destacó que “la unidad de los frentes es una fortaleza de la nación, y esto es algo que preocupa al enemigo sionista y le molesta porque siempre ha trabajado para dividir a la nación [yemení]”. Yemen está comprometido con “su deber islámico y moral” de apoyar a la Franja de Gaza, enfatizó.
Desde noviembre de 2023, Yemen ha llevado a cabo una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que Israel ha desatado en Gaza desde octubre del mismo año.
En esta línea, Amer sostuvo que Ansarolá se encuentra “en la quinta fase de la escalada y el grupo estaba desarrollando sus capacidades [militares]”, avisando que en los próximos días habría nuevas sorpresas para Israel.
Lanzó además una advertencia explícita a los países de la zona, diciendo que “si la batalla se expande y algunos países se involucran en el apoyo al enemigo” Yemen “se convertirá en un campo de batalla y no en un campo de apoyo”.
El frente de apoyo de Yemen a Gaza ha sido uno de los más efectivos durante la actual guerra en Gaza. El bloqueo yemení impuesto a los barcos que se dirigían hacia puertos de Israel en el mar Rojo ha paralizado el tráfico marítimo israelí e infligido enormes pérdidas económicas al régimen en medio del conflicto.
ftm/ncl/mkh