• El Ejército yemení lanza un misil balístico Palestina contra los territorios ocupados palestinos, 5 de junio de 2024. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2024 9:40

El Ejército de Yemen reivindica nuevo ataque con un misil balístico hipersónico contra un objetivo militar israelí en Tel Aviv, el segundo de este tipo en 24 horas.

“Con la ayuda de Dios Todopoderoso […] las Fuerzas Armadas del Yemen atacaron un objetivo militar del enemigo israelí en la región ocupada de Yafa [Tel Aviv] con un misil balístico hipersónico, tipo Palestina 2”, ha dicho este miércoles el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, en un comunicado.

El vocero castrense ha detallado que el ataque, el segundo de este tipo contra los territorios ocupados palestinos en las últimas 24 horas, “alcanzó con éxito su objetivo”.

Ha subrayado también que las operaciones de Yemen “contra el enemigo israelí” van “en apoyo al pueblo palestino”, y “continuarán hasta que se ponga fin a la agresión y el genocidio en la Franja de Gaza”.

 

La ofensiva, según el teniente general Sari, forma parte de la quinta fase de las operaciones de apoyo al pueblo palestino en Gaza, denominada “La victoria prometida y la sagrada yihad”.

El ejército israelí, sin embrago, ha afirmado que su sistema de defensa aérea interceptó el misil lanzado desde Yemen antes de que cruzara hacia los territorios ocupados palestinos.

La afirmación del ejército se produce mientras las sirenas de ataque aéreo se activaron en Tel Aviv y otros 200 puntos en la zona central poblada de la Palestina ocupada, provocando que millones de israelíes buscaran refugio.

El portal israelí Enlace Judío ha anunciado que al menos 9 personas han resultado heridas corriendo a refugios antiaéreos y una casa ha sufrido daños por el ataque yemení.

El exitoso ataque muestra el compromiso de Yemen con defensa del pueblo palestino pese a las crecientes advertencias de responsables israelíes de responder con fuerza a las operaciones de Yemen. El ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, amenazó el martes con actuar contra Yemen en “el puerto de Al-Hudayda [en el mar Rojo], Saná y en todo Yemen” si no cesan sus acciones.

Desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra genocida israelí en Gaza, el Ejército yemení ataca con drones y misiles buques mercantes y militares con vínculos a Israel en los mares Rojo y Arábigo, así como objetivos en la Palestina ocupada, con el fin de forzar al régimen a detener las agresiones a la Franja palestina.

Sus acciones han continuado pese a que sus posiciones han sido bombardeadas en varias ocasiones por Estados Unidos, el Reino Unido, los dos principales aliados del régimen, e Israel.

ftm/hnb