• Yemen ataca un barco y blancos vitales en Haifa y Ashdod
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2024 23:02

Yemen anuncia que ha disparado misiles y drones contra un barco en el mar Rojo y ejecutado otros dos ataques conjuntos con la Resistencia iraquí en Haifa y Ashdod.

“Llevamos a cabo una operación militar especial en el mar Rojo utilizando vehículos de superficie no tripulado y misiles balísticos contra el barco TUTOR, que fue alcanzado con precisión y corre el riesgo de hundirse”, informó este miércoles el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari.

Detalló que la embarcación fue alcanzada después de que ignorase las advertencias de las Fuerzas Armadas de Yemen de no acercarse a los puertos de los territorios ocupados palestinos.

Según informó la firma de seguridad británica Ambrey, el carguero griego TUTOR, de bandera liberiana, fue alcanzado a unas 67,7 millas náuticas al suroeste del puerto yemení de Al-Hudayda, en el mar Rojo.

La oficina de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), por su parte, afirmó que una pequeña embarcación de 5 a 7 metros de largo, chocó con la popa del carguero TUTOR. Mientras que una fuente del Ministerio de Transporte Marítimo griego dijo que el barco también fue atacado desde el aire.

Yemen y Resistencia iraquí atacan objetivos vitales en Ashdod y Haifa

El teniente general Sari también informó que las Fuerzas Armadas de Yemen y la Resistencia Islámica de Irak han llevado a cabo dos operativos conjuntos con drones contra objetivos vitales en los puertos israelíes de Ashdod y Haifa.

En la primera operación utilizaron aviones no tripulados que alcanzaron un objetivo crítico en Ashdod (en el sur de los territorios ocupados), mientras que en la segunda lanzaron drones contra un objetivo clave en Haifa (ubicado en el norte de la Palestina ocupada), según ha informado la agencia oficial de noticias yemení Saba.

El general Sari advirtió a todas las compañías navieras de las consecuencias de tratar con el enemigo israelí, y aseguró que, de ignorar los avisos, sus barcos serán atacados en la zona de operaciones de las Fuerzas Armadas de Yemen.

Yemen ha llevado a cabo numerosos ataques en apoyo a Palestina desde noviembre pasado contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, semanas después de que el régimen sionista iniciara la brutal guerra en Gaza, que ha matado al menos a 37 200 civiles palestinos desde el 7 de octubre.

Además, ha puesto en lista de sus objetivos los barcos británicos y estadounidenses en respuesta a los ataques que estos dos países realizan contra el territorio yemení en el marco de una coalición formada para confrontar las operaciones yemeníes en el mar Rojo y suministrar la seguridad de las embarcaciones vinculadas a Israel.

ftm/ncl/mkh