“Tenemos instalaciones que pueden hundir sus flotas, barcos, submarinos y portaviones […] El mar Rojo se convertirá en su cementerio”, afirmó el ministro de Defensa del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el general de división Mohamad Naser Al-Atafi, dirigiéndose a Estados Unidos y sus aliados.
El ministro yemení hizo esta advertencia en reacción a la declaración del secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Lloyd Austin, quien anunció el lunes la creación de una coalición de 10 países para garantizar la seguridad del tráfico comercial en el mar Rojo.
Esta alianza, según el titular del Pentágono, estará compuesta por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Baréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las islas Seychelles.
En las últimas semanas, paralelamente a la intensificación de los ataques de Israel contra la asediada Franja de Gaza, el Ejército yemení ha impedido el paso de los barcos con destino a puertos israelíes a través del estrecho de Bab el-Mandeb en el mar Rojo.
Yemen ha dejado claro que estas medidas no afectan a otras embarcaciones y solo están dirigidas para los barcos israelíes o los vinculados con la entidad sionista.
Asimismo, las autoridades yemeníes han reiterado que, en el caso de que Israel cese su agresión y levante el bloqueo a Gaza, detendrán sus operaciones contra intereses israelíes en el mar Rojo.
eaz/ncl/mkh