“Un misil antinavíos” fue disparado desde áreas de Yemen contra el USS Labook (DDG 58), que operaba en el sur del mar Rojo”, informó el domingo el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), en un comunicado.
La nota afirma que un avión de combate derribó el misil antes de poder golpear el buque y que no reportó heridos o daños como consecuencia del ataque.
El gobierno de Yemen todavía no ha comentado sobre el supuesto ataque, pero si se confirma sería el primero contra un destructor estadounidense en la ruta comercial clave del mar Rojo.
El anuncio se produjo después de que los medios de comunicación de Yemen, incluido Al Masirah, informaran de un nuevo ataque estadounidense-británico lanzado el domingo contra objetivos en Al-Lahya, en la provincia occidental yemení de Al-Hudayda, lo que negó Washington.
Estados Unidos, que lidera una coalición marítima en el mar Rojo, llevó a cabo el viernes ataques simultáneos con el Reino Unido contra objetivos en algunos puntos de Yemen, que mataron a al menos cinco militares yemeníes. Washington también lanzó el sábado ataques unilaterales contra dos sitios en Saná, la capital yemení.
Estos ataques se producen en apoyo al régimen israelí después de que Yemen apoyara al pueblo y la Resistencia palestinos ante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y apuntara, varias veces, con misiles y drones, contra objetivos en los territorios ocupados por Israel, así como contra los barcos vinculados a empresas israelíes o con destino a los puertos de este régimen en el mar Rojo.
Yemen ha advertido severamente de que atacará los barcos y buques de guerra de EE.UU. y el Reino Unido en el mar Rojo en una operación de represalia de múltiples frentes.
El domingo, el portavoz de Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, dijo en su cuenta de la red X que las hostilidades de Estados Unidos contra Yemen no disuadirán a las Fuerzas Armadas del país árabe de continuar cumpliendo con su “compromiso religioso, humanitario y moral” en apoyar al pueblo y la Resistencia palestinos, según reporta Al Masirah.
Aseguró que Yemen seguirá atacando “barcos israelíes que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza”.
Denunció además los frecuentes vuelos de aviones estadounidenses cerca del espacio aéreo y las zonas costeras de Yemen, y enfatizó que ello constituye una agresión a Yemen y una flagrante violación de la soberanía nacional del país árabe.
ftm/ncl/mkh