Gritos de alegría se escucharon en el aeropuerto internacional de Saná, capital de Yemen. Son los yemeníes que ya son libres en el marco del segundo día de intercambio de presos entre Yemen y Arabia Saudí, en una ceremonia oficial y popular
La capital yemení recibió a 350 de sus presos liberados, la mayoría se encontraban en prisiones saudíes. Los detenidos liberados dicen que durante los años de prisión sufrieron mucho.
Este sábado, cinco aviones llegaron sucesivamente desde Arabia Saudí a la ciudad yemení de Moja, ocupada por agresores, transportando a prisioneros de las fuerzas armadas yemeníes.
A cambio, Saná liberó a prisioneros saudíes y mercenarios sudaneses, quienes a bordo de un avión llegaron a Riad.
Aunque el número total de prisioneros del conflicto en Yemen nunca fue revelado, de conformidad con un acuerdo alcanzado a principios de marzo en Suiza, entre el movimiento popular yemení Ansarolá y la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, en total, cerca de 900 detenidos debían ser liberados en tres días.
El intercambio de presos se produce en medio de las conversaciones de paz que han generado esperanzas de poner fin a una guerra de ocho años contra Yemen. Se trata de la mayor operación desde la liberación de más de mil presos en octubre de 2020.
mrg/hnb