• El presidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, asiste a la 28.ª Cumbre de la Liga Árabe en Jordania, 29 de marzo de 2017. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 7 de abril de 2022 6:58
Actualizada: jueves, 7 de abril de 2022 9:30

El presidente fugitivo de Yemen conforma un nuevo consejo y anuncia la transferencia de “poderes”, acabando así con su vida política.

Irreversiblemente, delego mis poderes de mando presidencial a este consejo”, ha informado este jueves Abdu Rabu Mansur Hadi en un discurso transmitido por la televisión estatal de Yemen.

El prófugo presidente yemení también ha destituido al vicepresidente Ali Mohsen al-Ahmar, y ha aseverado que el nuevo organismo asumirá los deberes tanto del presidente como de su adjunto.

El flamante consejo, prosigue, —compuesto por un presidente y siete vicepresidentes— estará dirigido por Rashad al-Alimi, un funcionario de seguridad que fue ministro del Interior durante la anterior presidencia de Ali Abdulá Saleh.

“Con esta declaración, se establecerá un consejo de liderazgo presidencial para completar la implementación de las tareas del período de transición”, ha agregado Hadi. Además, lideraría las negociaciones para establecer un cese del fuego permanente con el movimiento popular yemení Ansarolá, añade.

Ansarolá se mofa de Hadi: No tiene poder para transferirlo a otro

Por su parte, el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, ha publicado un mensaje en Twitter en el que se ha mofado del fugitivo presidente. “Se ha acabado el mandato de Mansur Hadi y no tiene poderes para delegarlos a otro”, ha ridiculizado.

Anteriormente, varios medios habían desvelado los esfuerzos de Riad por derrocar a Hadi y desmantelar su gobierno, que utilizó la llamada coalición saudí para lanzar una agresión militar en marzo de 2015 y cometer durante siete años sus crímenes inhumanos contra el pueblo yemení.

En este contexto, el portal Arabi 21 informó el pasado 24 de agosto sobre una reunión de 15 líderes del Partido del Congreso Popular General de Yemen que buscaba elaborar una iniciativa para derrocar a Hadi y su vicepresidente, Ali Mohsen al-Ahmar, además de crear una nueva estructura política para Yemen, situación que, conforme a varios analistas, demuestra el fracaso de la coalición agresora.

fmk/ctl/rba