Según han informado los medios locales, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, ha logrado este miércoles grandes avances frente a la coalición que lidera Arabia Saudí contra Yemen en el sur de la ciudad de Marib, la capital provincial homónima.
Por su parte, la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen ha precisado que las tropas yemeníes han liberado las regiones Erg al-Mai y Shaqat al-Mai.
El portal Al Jadeed Press ha confirmado la noticia y, citando a una fuente militar, ha señalado que Yemen ha derrotado a las fuerzas de la 102.ª brigada de la llamada coalición liderada por Riad, que fueron enviadas desde Dhahran (en Arabia Saudí) a las montañas de Al-Balaq, cerca de la ciudad de Marib.
El periódico libanés Al-Akhbar, a su vez, ha anunciado que las tropas yemeníes y los comités populares han llegado a solo 5 kilómetros de la ciudad de Marib tras dominar las montañas sureñas de esa localidad, utilizando tácticas militares distintas como la sorpresa, el camuflaje y la confusión.
Conforme al medio, el amplio apoyo aéreo de la coalición agresora saudí no pudo detener la huida de la zona de las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí.
Este nuevo avance del Ejército yemení ha tenido lugar en momentos en que estas fuerzas han intensificado durante los últimos meses sus operaciones contra el reino árabe y sus aliados, y han logrado grandes avances. En la actualidad, solo quedan dos ciudades hasta la liberación total de Marib, Al-Wadi y la homónima ciudad de Marib.
Riad y algunos de sus aliados han lanzado una guerra devastadora contra Yemen desde 2015 con el objetivo de restaurar en el poder a Mansur Hadi y aplastar a Ansarolá, objetivo que no ha podido materializar, pese al apoyo integral que recibe de parte del Occidente.
nkh/ncl/hnb