La organización humanitaria anuncia este viernes que, desde hace semanas, los comedores han sido la única fuente de sustento para el pueblo en la Franja de Gaza ante el férreo asedio de Israel.
El Programa Mundial de Alimentos ha enfatizado que los comedores que apoya solo suministran el 25 % de las necesidades diarias de los gazatíes y esto, aunque mínimo, ha sido un recurso vital para los palestinos.
“Desde hace más de siete semanas que no ha llegado ninguna ayuda humanitaria, ni comercial a Gaza, ya que todos los principales pasos fronterizos permanecen cerrados”, denuncia el PMA.
La organización también advierte de la grave escasez de agua potable y combustibles para vivir en el enclave palestino.
Además, ha denunciado que los precios de los alimentos se han disparado hasta 1400 %, en comparación con el período del alto el fuego, lo que pone al pueblo palestino en gran riesgo, incluyendo a los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, así como a los ancianos.
- UNRWA alerta: Israel utiliza ayuda a Gaza como “arma de guerra”
- HAMAS: bloqueo de Israel a ayuda en Gaza es un “crimen de guerra”
“Más de 116 000 toneladas de asistencia alimentaria suficiente para alimentar a un millón de personas por cuatro meses están almacenadas cerca de los corredores humanitarios, a la espera de poder ingresar al territorio”, ha clamado.
El genocidio israelí en curso provoca un panorama cada vez más precario para la población de Gaza, que ha perdido desde octubre de 2023 a más de 51 355 personas debido a los ataques de las fuerzas sionistas. De igual manera, una cifra superior a los 117 200 palestinos han resultado heridos. Y ahora, el pueblo gazatí enfrenta una amenaza aún mayor: una hambruna inminente que podría causar la muerte de la población entera, siendo los grupos más vulnerables —los niños y los ancianos—.
arz/ctl