• El momento del lanzamiento de un misil yemení tipo Zelzal-1 contra posiciones de mercenarios saudíes.
Publicada: viernes, 11 de junio de 2021 8:45
Actualizada: viernes, 11 de junio de 2021 9:44

Unidades militares yemeníes apuntan con misiles balísticos y un dron a posiciones de la coalición saudí y fuerzas del expresidente fugitivo Mansur Hadi en Marib.

Una fuente ha indicado este viernes a la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen que las fuerzas del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, de la coalición y el partido salafista Al-Islah, respaldadas por Arabia Saudí, han muerto o resultado heridas en un ataque del Ejército y los comités populares de Yemen contra el lugar de una de sus reuniones en la ciudad de Marib (centro-oeste).

Un avión no tripulado apuntó al campamento de Sahn Al-Jin, al este de la ciudad de Marib”, ha aseverado.

El aludido campamento militar de Sahn al-Jin alberga el ministerio de defensa del antiguo gobierno de Mansur Hadi —que cuenta con el apoyo de Arabia Saudí—, por lo tanto, tiene una considerable importancia estratégica.

El reportero de la cadena libanesa ha informado haber escuchado tres explosiones en la ciudad de Marib.

Yemen rechaza acusaciones falsas sobre las minas marítimas

Por su parte, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha afirmado la misma jornada en Twitter que lo que están difundiendo los medios de comunicación de la coalición saudí acerca de la eliminación de minas en Bab el-Mandeb, las islas Hanish y Zuqar “no son más que falsas fabricaciones, con el objetivo de engañar a la opinión pública internacional sobre que el Ejército y los comités populares representan una amenaza para la navegación marítima”.

“Nosotros, en las Fuerzas Armadas, confirmamos que tales fabricaciones y jugadas han sido expuestas y no engañamos a nadie, que nuestras operaciones no necesitan ser ocultadas. Siempre las anunciamos con orgullo”, ha agregado.

En los últimos meses, Marib se ha convertido en el escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de Arabia Saudí. El ritmo acelerado de los avances de las fuerzas yemeníes ha puesto en estado de máxima alerta a los adversarios.

Solo en los cuatro meses desde principios de este año hasta principios de mayo, 2400 miembros de las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo yemení han sido asesinados y 5400 han resultado heridos durante la operación yemení para liberar la determinante provincia de Marib.

Ante la inminente liberación de Marib de manos de Riad, la monarquía árabe, que ve su fracaso muy cerca, recurre a todos los medios a su alcance, sin éxito alguno, para frenar el avance de las fuerzas yemeníes. Es más, en distintas ocasiones se ha revelado el uso de terroristas de Daesh y Al-Qaeda por Arabia Saudí en dicha localidad.

tmv/ctl/hnb