El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha anunciado la madrugada de este viernes que tres aviones no tripulados (drones), modelo Qasef-2K, impactaron en la base aérea Rey Jalid, situada en la ciudad de Jamis Mushait, en la provincia suroccidental de Asir.
Ha añadido que un dron yemení, modelo Samad3, bombardeó instalaciones de compañía estatal saudí Aramco en la provincia de Jizan. Este exitoso ataque provocó daños materiales en el complejo petrolero, ha explicado.
El jueves, la base Rey Jalid fue blanco de un dron Qaef-2K yemení. El general Sari informó que dicho el ataque “preciso” respondió a la escalada de agresión y el bloqueo en curso en Yemen.
Durante la última semana, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo varias ofensivas contra objetivos saudíes; lo que confirma el anuncio del general Sari sobre la preparación del Ejército yemení para una contraofensiva a gran escala a fin de vengar la sangre derramada del expresidente del Consejo Político Supremo de Yemen Saleh al-Samad, quien perdió la vida el 19 de abril de 2018 en un ataque aéreo realizado por aviones de combate saudíes en la provincia de Al-Hudayda (oeste de Yemen).
En otro ataque realizado el lunes, un dron yemení atacó con éxito el Aeropuerto Internacional de Abha, localizado en la provincia de Asir (suroeste de Arabia Saudí). El sábado, la Fuerza Aérea yemení lanzó otra ofensiva, también con un dron Qasef-2K, contra la base aérea Rey Jalid, que se encuentra entre los principales objetivos militares de los ataques de represalia de las fuerzas yemeníes.
El Ejército y los comités populares de Yemen han aumentado sus acometidas con aviones no tripulados y misiles contra objetivos militares e instalaciones clave de Arabia Saudí, en represalia por los ataques sin cuartel que perpetran Riad y sus aliados desde marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.
sar/ncl/mkh