• Integrantes del Ejército de Estados Unidos durante una maniobra.
Publicada: sábado, 11 de abril de 2020 6:00

Un informe revela que el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, fue llevado a Yemen por militares estadounidenses y mediante un plan premeditado.

El primero caso de contagio con el coronavirus en Yemen fue registrado dos días después de la llegada de las fuerzas militares estadounidenses al puerto de Al-Shahir, en la provincia de Hadramaut (este). La persona infectada es uno de los empleados que trabaja en este puerto”, aseveró el experto y escritor yemení Zeyd Ahmed Al-Qursi en un informe publicado el viernes en la cadena de televisión local Al-Masirah.

El analista evocó las declaraciones del gobernador de Hadramaut, quien anunció que el virus letal fue llevado a Yemen desde el mar y por una persona extranjera. “Esas declaraciones confirman además que los que trajeron el virus a Yemen fueron los militares de EE.UU.”, censuró.

La transmisión del nuevo coronavirus en Yemen, agregó el experto, se produjo en el marco de un plan urdido por EE.UU., el Reino Unido y Arabia Saudí, y entre otras metas nefastas, busca obligar a yemeníes a aceptar la tregua.

 

“Advierto a mis hermanos yemeníes que viven en las provincias sureñas del país, pues ya que están al tanto del plan de los enemigos agresores y sus comandantes para llevar el virus a sus provincias, no confíen en ellos y confíen en sí mismos. Cierren además todos los cruces para proteger sus vidas”, subrayó.

El viernes, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, hizo sonar la alarma por el registro del primer caso del nuevo coronavirus en el país más pobre del mundo árabe.

Griffiths señaló que esa mala noticia hace que sea aún más imperativo detener la agresión y el bloqueo impuesto por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, que han provocado la peor crisis humanitaria del mundo, agotando sus recursos para enfrentar a la pandemia.

Las autoridades sanitarias de Yemen han confirmado el contagio de la primera persona y han advertido de que si COVID-19 se propaga en el país, podría contagiar al 90 por ciento de la población yemení, dejando medio millón de muertos.

mnz/ktg/tqi/hnb