• Aid: Irán puede poner fin a la agresión saudí contra Yemen
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2019 23:05
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2019 3:27

Un analista subraya la posición de Irán a nivel internacional y lo ve como la única solución para acabar con la agresión de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión sostenida este sábado con Muhamad Abdel Salam, portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, ha exigido que se ponga fin a las matanzas de civiles yemeníes en los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados.

En este sentido, el analista en temas políticos Mahmud Aid, en una entrevista concedida a HispanTV, ha resaltado el potencial del país persa en el contexto internacional. “Irán, con la posición que está tomando, está demostrando su poder en Oriente Medio y la capacidad que tiene de disuasión hacia otros países”, ha precisado.

 Por tanto, ha indicado Aid, Irán tiene la capacidad para presionar y lograr resultados que detengan la crisis en Yemen y favorezcan al pueblo de este país, considerado el más pobre del mundo árabe.

Irán, con la posición que está tomando, está demostrando su poder en Oriente Medio y la capacidad que tiene de disuasión hacia otros países”, ha afirmado el analista Mahmud Aid a HispanTV.

 

A pesar de la hipocresía de muchos países occidentales que, por un lado, lanzan condenas contra Arabia Saudí y, por el otro, siguen vendiendo armas a Riad, Aid ha indicado que Irán es la única solución para sacar de la crisis a Yemen.

Plantea, asimismo, que la República Islámica, junto con países de la región y del mundo, puede ejercer presionar sobre los países vendedores de armamentos para que congelen sus entregas a Riad y, al mismo tiempo, exigir a Arabia Saudí que ponga fin a su agresión.

De hecho, Zarif, en el encuentro con Abdel Salam, insistió en que la vía política es la única solución posible para zanjar la crisis de Yemen y reiteró el apoyo de la República Islámica a un alto el fuego y a un diálogo yemení-yemení. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que la agresión y el bloqueo de Riad han provocado la peor situación humanitaria del mundo en Yemen, al punto de que actualmente más de 24 millones de yemeníes —más del 80 % de la población— necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

LEER MÁS: Yemen: Agresión saudí ha dejado 140 000 muertos y heridos civiles

En esta misma línea, el organismo mundial ha advertido en el curso de este mes que, de continuar la agresión saudí a Yemen hasta 2022, ese país pasará de ser el más pobre del mundo árabe al más pobre del mundo entero.

Pese a tales advertencias, el régimen saudí y sus aliados han lanzado nuevos ataques contra una caravana de ayuda humanitaria en la provincia de Al-Hudayda, sita en el oeste de Yemen.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ncl/mkh