• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, 20 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 2:16
Actualizada: martes, 27 de noviembre de 2018 10:48

Si EE.UU. no cesa su apoyo militar a Arabia Saudí y sus aliados, será culpable de la crisis humanitaria en Yemen, alertan cinco organizaciones humanitarias.

Las oenegés Oxfam America, Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), CARE U.S., Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) denunciaron el lunes “el daño” causado en Yemen por el apoyo militar y la “cobertura diplomática” de Estados Unidos a Arabia Saudí.

“Al brindar un amplio apoyo militar y diplomático a un lado del conflicto, Estados Unidos está profundizando y prolongando una crisis que tiene consecuencias inmediatas y graves para Yemen, y los civiles están pagando el precio”, se lee en la declaración conjunta de las cinco organizaciones pro derechos humanos.

Por lo tanto, “suplican” a Washington que “ponga fin a todo apoyo militar” a Riad y, advierten que, de lo contrario, será responsable de lo que puede ser la hambruna más grande en décadas que, de hecho, acabará con la vida de millones personas.

Al brindar un amplio apoyo militar y diplomático a un lado del conflicto, Estados Unidos está profundizando y prolongando una crisis que tiene consecuencias inmediatas y graves para Yemen, y los civiles están pagando el precio”, denuncian cinco organizaciones humanitarias.

 

Las cinco entidades humanitarias —las cuales brindan asistencia a los yemeníes desde que Riad iniciara, en 2015, su agresión con el aval de EE.UU.— resaltan que 14 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en el país más pobre del mundo árabe.

Además, lamentan que, además de las bombas devastadoras, la economía yemení está siendo devastada: “La inanición no debe utilizarse como arma de guerra contra los civiles yemeníes”.

“Si bien la Administración (del presidente, Donald Trump) ha dicho que alcanzar un acuerdo político y aliviar la crisis humanitaria en Yemen son los principales objetivos de su seguridad nacional, las políticas de Estados Unidos cuentan una historia diferente”, cuestionan las oenegés en su comunicado. 

bhr/ncl/tqi/hnb