• Soldados emiratíes transportan el cuerpo de uno de sus compañeros muerto en un ataque de Ansarolá en Yemen.
Publicada: lunes, 14 de diciembre de 2015 6:19
Actualizada: lunes, 14 de diciembre de 2015 9:12

Mueren en Yemen dos comandantes de alto rango, uno de Arabia Saudí y otro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en un ataque lanzado por el movimiento popular yemení Ansarolá.

La agencia estatal emiratí de noticias WAM ha confirmado este lunes que el general Sultan Mohammed Ali Al Ketbi resultó muerto en un ataque con proyectiles de Ansarolá contra las fuerzas agresoras en el estrecho de Bab el-Mandeb, ubicada en la provincia suroccidental de Taiz.

Por su parte, la cadena saudí Al-Arabiya ha publicado fotos del comandante muerto Abdullah al-Sahian e informa de la muerte de otros dos soldados saudíes.

Previamente, la televisión yemení Al-Masirah informó de las grandes pérdidas humanas y materiales sufridas por Riad en el ataque de las fuerzas de los comités populares yemeníes.

Según el portavoz del Ejército yemení, el general Sharaf Luqman, los combatientes de Ansarolá dispararon cohetes Toshka, de fabricación rusa, contra “un centro de operaciones enemigas en Bab el Mandeb”.

Fuerzas de los comités populares yemeníes disparan cohetes contra posiciones saudíes cerca de la frontera saudí-yemení.

 

Luqman precisó que unos 146 cuerpos, en su mayoría quemados, fueron trasladados a la ciudad sureña de Adén. Entre los muertos figuraban 23 efectivos saudíes, 9 emiratíes, 7 marroquíes, así como 42 mercenarios de la empresa privada militar estadounidense Blackwater.

La ofensiva fue una respuesta a los bombardeos realizados el mismo domingo por cazas saudíes contra varias viviendas y un mercado en Yemen, que dejaron al menos 19 civiles muertos y 30 heridos.

Los incidentes del domingo se produjeron a menos de 24 horas de la entrada en vigor de la tregua anunciada por Ansarolá y a menos de 48 horas del comienzo de los diálogos de paz bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas.

El pasado mes de marzo, Arabia Saudí emprendió una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente prófugo Abu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas realizadas por la ONU, la guerra iniciada por Arabia Saudí contra su vecino ha dejado ya unas 32 000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

mjs/nii/