• Italia vota en el referéndum en medio de preocupación de Europa
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2016 3:22
Actualizada: domingo, 4 de diciembre de 2016 18:58

Los italianos votan este domingo en el referéndum constitucional, cuyo resultado podría plantear la posibilidad de que el país salga de la eurozona.

El referéndum constitucional sobre los cambios propuestos por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, pretende reducir el papel del Senado, además de que limitarán los poderes de los gobiernos regionales.

Renzi ha argumentado, en varias ocasiones, que las reformas propuestas aumentarán la estabilidad política en el país europeo. Sin embargo, los opositores temen que los cambios constitucionales conduzcan a una excesiva centralización del poder.

Esto es terrorismo. Lo han hecho ya con el brexit en junio, han dicho si gana el brexit, Londres salta por los aires. En lugar de eso, la economía británica está creciendo como nunca en los últimos once años. No ocurrió nada y de hecho Reino Unido vuela", ha declarado el líder opositor de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini.

En este contexto, el líder opositor de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, que es partidario de rechazar la reforma, excluye que tumbarla desestabilice al país.

"Esto es terrorismo. Lo han hecho ya con el brexit en junio, han dicho si gana el brexit, Londres salta por los aires. En lugar de eso, la economía británica está creciendo como nunca en los últimos once años. No ocurrió nada y de hecho Reino Unido vuela", ha declarado Salvini el viernes.

Horas antes de que comenzase la jornada de reflexión del sábado, el premier italiano, en su apelación final en la ciudad de Florencia, solicitó el viernes a los italianos su apoyo a las medidas reformatorias de la Carta Magna, al decirles que Italia podría convertirse en la nación más fuerte de Europa si el voto “SÍ” gana.

En caso contrario a que el resultado de la votación no sea favorable a los deseos de Renzi, este ha prometido renunciar a su cargo, y convocar elecciones anticipadas en 2017.

 

No obstante, a Europa le preocupa este escenario político posible, ya que tras el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (UE), más conocido como brexit, y el triunfo de Donald Trump en las elecciones generales de Estados Unidos, sumado a una hipotética renuncia de Renzi, los efectos colaterales de una victoria del “NO” serían no sólo políticos sino también económicos y financieros para el bloque regional.

Ante este panorama y unas elecciones generales en el horizonte italiano, el Movimiento Cinco Estrellas, que es un partido anti-establishment fundado por el humorista Beppe Grillo, podría ganarlas. Esta formación ha advertido que en caso de ganar los comicios, convocaría a un referéndum sobre la permanencia en la UE.

Italia ha vivido violentos enfrentamientos en protestas contra el mencionado referéndum constitucional, y según los últimos sondeos publicados recientemente por los medios evidencian que el "NO" ganará.

krd/ktg/bhr/hnb