Venezuela recibió un cuarto vuelo directo de Estados Unidos con 199 migrantes, mediante el plan Vuelta a la Patria, sumando un total de 3249 repatriados solo en el presente año. Mientras, persisten las voces de familiares de los encarcelados en una prisión de alta seguridad en San Salvador, realidad que el fiscal general califica como un delito internacional de tratar de personas.
Hasta el momento, según fuentes oficiales, ninguno de los repatriados estuvo vinculado con la extinta banda criminal del Tren de Aragua y solo un pequeño grupo de los que arribaron pasaron a responder ante la justicia por diferentes delitos. Los datos diluyen la narrativa que motivó el encarcelamiento de los venezolanos en el Salvador, tal como explica el titular del Ministerio Público, quien insta a llevar al mandatario Nayib Bukele ante la justicia internacional.
En lo que va de año, unos 16 vuelos han llegado a Venezuela con ciudadanos que regresan deportados de Estados Unidos. Este plan fue creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018 para retornar a su patria a todos los connacionales que lo desearan desde cualquier lugar del mundo. Hasta el momento, más de 1 000 200 mil venezolanos regresaron al país, ya sea por vía aérea, marítima o a través de la frontera terrestre.
zmo/ctl