• Bandera de la República Bolivariana de Venezuela.
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2024 23:16

Venezuela convoca al encargado de negocios de Brasil en Caracas, y a su embajador en Brasilia en rechazo a las declaraciones injerencistas de autoridades brasileñas.

La Cancillería venezolana, en un comunicado informa este miércoles que la citación a Breno Hermann tiene como propósito condenar las afirmaciones “groseras e injerencistas” de “voceros autorizados por el Gobierno brasileño”, en este caso ofrecidas por el asesor especial en asuntos exteriores Celso Amorim, quien dijo el martes que Brasil no reconoce la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La nota describe a Amorín como “un mensajero del imperialismo norteamericano, que se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo les corresponden a los venezolanos, las venezolanas y a sus instituciones democráticas”.

Por tanto, Caracas advierte de que tales declaraciones de altos funcionarios brasileños amenazan “los lazos que nos unen a ambos países”.

 

De igual manera, el Gobierno venezolano denunció en su mensaje el comportamiento de los diplomáticos brasileños, tras objetar el ingreso de Venezuela al bloque de los BRICS.

“Así mismo denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los BRICS, asumieron una política de bloqueo, similar a la política de Medidas Coercitivas Unilaterales y de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano”, indica el documento.

Durante la 16 Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, Brasil vetó la enterada de Venezuela al grupo intergubernamental, en acción catalogada por la nación bolivariana como gesto hostil.

La Cancillería venezolana cierra su declaración informando que por instrucciones del presidente Maduro, se ha convocado a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell, quien ejerce la representación diplomática de Venezuela en Brasilia.

Ambos países se han distanciado desde las elecciones del 28 de julio pasado, cuando las autoridades electorales venezolanas proclamaron la victoria de Maduro, sin embargo, la oposición, con el apoyo de países extranjeros, han cuestionado el resultado.

gec/ncl/mkh