Las banderas de los 10 países de América Latina y el Caribe que conforman el ALBA en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano en Caracas. En el sol radiante del mediodía, el presidente Nicolás Maduro recibió a tres presidentes, cuatro primeros ministros y otros representantes de los países del bloque.
El presidente Maduro abrió la sesión plenaria e hizo un llamado a enfrentar los peligros que representa en la región una nueva derecha de corte fascista.
Los presidentes del bloque acordaron una agenda estratégica 2030 del ALBA, para fortalecer el desarrollo común. También acordaron un comunicado especial sobre Palestina, donde las diez naciones del ALBA reiteraron el llamado para que la comunidad internacional imponga un inmediato cese del fuego en Gaza.
Además del reclamo contra el genocidio israelí en Palestina en esta cumbre 23 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se coincidió en la necesidad de relanzar varios planes de este organismo, entre ellos Petrocaribe.
Marcos Salgado, Caracas.
hae/rba