• Maduro recibe al diplomático Alex Saab, liberado por EEUU
Publicada: jueves, 21 de diciembre de 2023 5:49
Actualizada: jueves, 21 de diciembre de 2023 10:47

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el miércoles en el Palacio de Miraflores al diplomático Alex Saab, liberado por EE.UU.

“Quiero darle la bienvenida a este hombre patriota que resistió 1280 días, 40 meses, las condiciones más adversas, más dolorosas, de secuestro, cárcel inmunda, tortura física, tortura psicológica, amenazas, mentiras. Y después de 1280 días de secuestro, ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia”, subrayó.

Tras rechazar “las mentiras y las infamias” desde Miami y Bogotá contra “un hombre valiente, empresario, diplomático, nacido en Colombia, nacionalizado venezolano”, Maduro puso de relieve que el único delito de Saab “era buscar vencer las sanciones criminales, el bloqueo criminal; buscar las medicinas en el tiempo de la pandemia”.

En otro momento de sus declaraciones, el mandatario venezolano destacó la actuación del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, en las negociaciones con el Gobierno de EE.UU. que condujeron a la liberación de Saab.

Asimismo, agradeció a Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria (oposición radical) y a todos los participantes de la mesa de diálogo en Barbados, en el que se inscribió el canje, así como al Gobierno de Catar.

Maduro recalcó que la libertad de Saab fue negociada directamente con el expresidente estadounidense Donald Trump y estaban al borde de llegar a un pacto, pero el cambio de Gobierno en Washington obligó a reiniciar el proceso.

En este sentido, tras mencionar al presidente de EE.UU., Joe Biden, en sus expresiones de gratitud, Maduro se dirigió a su par estadounidense y políticos del país norteamericano para remarcar que “aquí está Venezuela, con su propio modelo, independiente, soberano. Colonia de nadie seremos; subordinados, jamás a nadie. Somos orgullosos bolivarianos, dignos y rebeldes. Con respeto, todo se puede; con respeto podemos avanzar hacia una etapa diferente de relaciones”.

Alex Saab desde Miraflores: Venceremos siempre

Por su parte, el diplomático venezolano Alex Saab ensalzó la “lealtad” del Gobierno de Maduro a pocas horas de haber sido liberado por las autoridades estadounidenses. “La vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad”, expresó Saab desde el Palacio Presidencial.

De igual manera, agradeció a Maduro por su “perseverancia”, al Gabinete, al pueblo venezolanos y a su esposa Camilla Fabri “por mantenerme con vida estos tres años y medio, porque su lucha inquebrantable y su amor mantuvo mi fuerza viva y a nuestra familia unida”.

El diplomático describió al Ejecutivo venezolano como “humano, leal, que no abandona, un Gobierno que como yo nunca se rinde y un pueblo que jamás se rendirá tampoco”. “Venceremos siempre”, agregó el diplomático liberado.

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión diplomática para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para Venezuela, en medio de las sanciones y el bloqueo de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Caracas.

 El Gobierno de Caracas consideraba que todo ese caso estaba en línea con la campaña de presión orquestada por Washington, con el fin de infligir más sufrimiento a la nación bolivariana y desestabilizar sus instituciones y orden interno de Venezuela.

Saab denunció en febrero pasado en un audio que publicó su esposa, que era un prisionero de la “guerra no convencional” declarada por Washington contra Caracas.

hnb/ctl/hnb