Reunidos en Caracas (capital de Venezuela), el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, Luis Arce, han firmado este jueves 13 pactos de cooperación en campos estratégicos. Los documentos incluyen convenios, memorandos de entendimiento y acuerdos en materia de petróleo, gas, minería, educación, salud, conexiones aéreas y cultura.
Después de la cita, el mandatario de Bolivia le agradeció a Maduro la hospitalidad y el cariño del pueblo de Venezuela, para luego asegurar que tal paso se traducirá en un reinicio de los nexos entre los dos países latinoamericanos.
“Este fortalecimiento y firma de acuerdos que se han logrado después de varios días de trabajo, marca el reinicio de nuestras relaciones”, manifestó Arce.
Por su parte, el mandatario venezolano insistió en que se está formando una alianza estratégica a la que ambos Gobiernos deben dedicar tiempo y lograr resultados.
#Noticia 📰 | Presidente @NicolasMaduro recibe a su par boliviano en el Palacio de Miraflores https://t.co/DwFLgCvJLO pic.twitter.com/8j2gkKeWTB
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 20, 2023
La representación diplomática venezolana fue saqueada por grupos violentos durante el golpe de Estado que condujo, en noviembre de 2019, a la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales. No obstante, un año después y tras la toma de poder por el aliado de Morales, Luis Arce retomó los nexos, ahora con más energía.
mrg/ctl/mrg