“He propuesto al equipo Colombia, al equipo que tenemos, le he propuesto, vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro de una gran zona económica comercial productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira completa, una zona binacional de desarrollo económico, comercial productivo”, ha informado este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en los que Caracas y Bogotá buscan reactivar la cooperación mutua con la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia.
Durante un encuentro televisado con empresarios y el sector bancario, el mandatario venezolano ha detallado que la iniciativa supone “un área económica especial” que servirá de prueba y que, posteriormente, podría ser replicada en otros estados venezolanos fronterizos con el país vecino.
Maduro ha hecho hincapié en la apertura económica y comercial con el país vecino, para luego agregar que el equipo local designado para el proyecto procura una “apertura productiva y feliz” de la zona fronteriza.
Las relaciones políticas y diplomáticas entre Caracas y Bogotá se rompieron en febrero de 2019, luego de que el gobierno colombiano, entonces presidido por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al jefe opositor Juan Guaidó.
-
Guastavo Petro afirma que “Guaidó es un presidente inexistente”
-
Guaidó llora porque Petro le quitó la “presidencia”, dada por Duque
No obstante, con la victoria de Petro en las presidenciales de Colombia como el primer presidente de izquierda del país, los dos vecinos han abogado por restaurar los lazos bilaterales, abriendo así una nueva etapa de las relaciones en el marco de un histórico giro político en Colombia.
De hecho, Petro defiende que la reactivación de las relaciones Colombia-Venezuela resultará en el aumento de ingresos por miles de millones de dólares para su país y en la creación de un millón de empleos.
glm/tqi