• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores, 20 de abril de 2022.
Publicada: jueves, 21 de abril de 2022 1:58

El presidente de Venezuela denunció que el contrabando de ganado a Colombia es una medida para sabotear el proceso de recuperación económica del país.

Nicolás Maduro, en el marco del fortalecimiento de la soberanía alimentaria de los venezolanos, solicitó a instancias militares y gubernamentales tomar las acciones pertinentes para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia y así evitar el contrabando de ganado.

“El contrabando le hace daño a la economía de Venezuela”, advirtió el mandatario en una reunión de trabajo sostenida el miércoles en el Palacio de Miraflores con autoridades de las zonas fronterizas con Colombia.

Por eso, explicó Maduro, “he ordenado nuevas medidas de seguridad estrictas al (Ceofanb) y otras dependencias como al ministro Remigio Ceballos (Relaciones Interiores, Justicia y Paz) y a todos los jefes de las (Regiones Estratégicas de Defensa Integral) REDI y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) por el contrabando de ganado hacia Colombia”.

Venezuela exportará carne a Colombia para paliar hambruna

Sin embargo, el jefe de Estado expresó que Venezuela está dispuesta a exportar ganado para paliar la “hambruna” que vive Colombia, pero por la vía legal, con todos los permisos sanitarios y pagos debidos para la exportación. “No que vengan bandas armadas de Colombia a robarse la carne de los venezolanos”, indicó.

Asimismo, Maduro destacó el paulatino fortalecimiento de la economía, en el que, observó, se ha mejorado la calidad de los productos que se elaboran en el país. “Venezuela se está recuperando. Esa calidad y ese sabor es venezolano, hecho con esfuerzo propio”, expresó.

La primera independencia que tiene que tener un pueblo que quiere ser libre y soberano es la independencia económica, sentenció el dignatario chavista para luego convocar a todas las partes a impulsar la producción nacional.  “Venezuela tiene que producir el 100% de todo lo que come”, exhortó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado de manera considerable en los últimos años. Bogotá secundó a EE.UU. en su decisión de reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó, en enero de 2019, “presidente interino” de la República Bolivariana. Además, Caracas acusa a Bogotá de entrenar a “mercenarios y terroristas” para hacerlos ingresar, por la frontera, a Venezuela con el objetivo de derrocar al legítimo presidente Maduro.

EEUU usa el dólar para torcerle los brazos al mundo

En otro momento, Maduro abogó por el levantamiento de las sanciones impuestas ilegalmente por Estados Unidos a Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y todos los pueblos del mundo.

Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia ha generado un efecto boomerang contra la economía de Europa, Estados Unidos y el mundo”, alertó el presidente.

ncl/mkh