“Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, indicó el martes Maduro durante un acto emitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
A continuación, destacó los esfuerzos de Moscú para resolver el conflicto con Kiev por la vía diplomática, pero fustigó que la “derecha extremista que ha ganado los Gobiernos de Ucrania nunca ha estado interesada en respetar a Rusia”.
“Han preferido sumarse a los planes de agresión contra Rusia (...) que a Rusia pretenden rodearla, apuntar todas las armas de la OTAN sobre Rusia para que en algún momento que se presenten las condiciones atacar y destruir a Rusia y qué pretende el mundo”, señaló.
Comentando la crisis en torno a Ucrania, Maduro señaló que Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, inicialmente se vieron obligadas a autoproclamarse como repúblicas populares debido a la persecución que viven los rusos y las minorías en el territorio ucraniano.
Estas declaraciones del presidente Maduro tienen lugar luego de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, después de denunciar que esta región se enfrentaba a un genocidio por las acciones de Kiev.
sre/ncl/mkh