En Caracas, el canciller venezolano, Félix Plasencia, y el embajador de Irán en el país sudamericano, Hoyatolá Soltani, evaluaron la agenda común y ratificaron la cooperación que mantienen ambas naciones, objeto de férreas sanciones impuestas por Estados Unidos.
“En reunión con el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, revisamos la agenda de trabajo común entre ambas naciones con una visión puesta en el futuro, reafirmando nuestros lazos de hermandad y cooperación entre ambos pueblos”, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Venezuela ha asegurado que reconoce a Irán como un socio estratégico y como una nación respetuosa del derecho internacional, el multilateralismo y de la Carta de las Naciones Unidas.
De igual manera, ha afirmado que las relaciones entre Caracas y Teherán se han fortalecido a pesar de las sanciones y del bloqueo impuesto por Estados Unidos a ambas naciones.
Venezuela e Irán, dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales, y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados, tienen nexos diplomáticos desde hace más de 70 años, pero estos se convirtieron en estratégicos con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela, quien tendió un puente entre las dos revoluciones, la Bolivariana y la Islámica, en Irán.
En el marco de sus lazos bilaterales, Irán envió el pasado año buques cisterna cargados de gasolina y aditivos a Venezuela pese a las advertencias de Washington; Teherán ha dejado claro que su comercio con Caracas no le incumbe a EE.UU.
mep/ncl/fmk