• Embajador persa: Irán y Venezuela tienen lazos ganar-ganar
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 22:03
Actualizada: domingo, 9 de agosto de 2020 22:41

El embajador iraní en Caracas ensalza la larga relación de amistad y hermandad entre Irán y Venezuela, que se basa en una cooperación ganar-ganar.

Este domingo, Irán y Venezuela conmemoraron 70 años de relaciones diplomáticas, unos lazos de amistad y basados en el respeto mutuo. Con este motivo, el embajador de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, ha concedido una entrevista a HispanTV, en la que ha celebrado la larga hermandad entre la nación persa y el pueblo bolivariano.

El alto diplomático iraní ha destacado, en especial, el fortalecimiento de los lazos entre Teherán y Caracas, en los últimos 20 años, es decir tras la Presidencia del fallecido comandante Hugo Chávez Frías (1999-2013) en Venezuela.

Irán y Venezuela, como dos países independientes, tienen un acercamiento muy profundo en el escenario internacional y en el ámbito político, pues ambos defienden la igualdad y rechazan las sanciones unilaterales impuestas por países occidentales, especialmente por EE.UU. contra Estados soberanos, ha subrayado.

En esta misma línea, Soltani ha remarcado que Teherán y Caracas han mantenido asimismo muy buenas relaciones comerciales, económicas, industriales, científicas y culturales. “Hemos tenido una relación muy excelente”, “una cooperación ganar-ganar”, ha enfatizado.

 

El embajador persa en Venezuela ha resaltado asimismo los proyectos hechos por la República Islámica de Irán en el país sudamericano, como la construcción de viviendas y fábricas, que benefician directamente al pueblo venezolano.

Las relaciones entre ambos países han experimentado un fuerte fortalecimiento en los últimos meses tras el envío, en mayo, de cinco barcos cisterna iraníes cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación venezolana sumida en una fuerte escasez de combustible.

El sexto buque iraní, esta vez cargado con alimentos, arribó en junio a las costas de Venezuela, en el marco de la alianza estratégica de los dos países. La República Islámica ha enviado además lotes de insumos médicos al país sudamericano para aliviar la crisis provocada por el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En otra medida para estrechar las cooperaciones con Venezuela ante las presiones y sanciones de EE.UU. contra ambos Estados, Irán abrió asimismo a finales de julio pasado un gran supermercado en el país suramericano.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/rha/msf