En una entrevista con HispanTV, el analista de temas políticos Diego Sequera ha comentado este viernes la disposición del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, para negociar con la oposición en México.
El jueves, Maduro dijo que sus representas y los de la oposición deben sentarse con “una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela”, así como “para que se levanten” las sanciones internacionales que pesan sobre el país.
Al respecto, el experto ha puesto de relieve que el mandatario ha hablado de “oposiciones, es decir, no estamos hablando de un solo bloque opositor, sino de varias con distintas posiciones políticas”.
En este marco, Sequera ha mencionado que “existe una oposición que desde hace tiempo forma parte del Parlamento venezolano, que se ha marcado una distancia seria respecto a las vías antipolíticas”.
Añade que hay “otras facciones que no terminan de tener el coraje y la valentía de asumir una posición patriótica respecto a cómo solucionar los problemas venezolanos, y luego se tiene otra facción extremista, absolutamente subordinada a la agenda de EE.UU.”.
Entonces, a juicio de Sequera, el logro de un diálogo gobierno- oposición “es más difícil”, mientras el panorama de la oposición esté indefinido o las diversas partes no coincidan en una posición soberana independiente y patriótica para poder avanzar políticamente en puntos que suelen ser complicados.
En cuanto a la participación de la oposición en las venideras elecciones regionales, el analista ha destacado la “mayoría está sumado” a estos comicios del 21 de noviembre.
Yo creo, ha explicado Sequera, que “los grupos opositores que se han sumado a la opción democrática y política están ganando mucho más fuerza en relación a la merma que siguen recibiendo a nivel de apoyo local las facciones más radicales”.
En este sentido, ha apuntado como ejemplo al líder de la extrema radical venezolana Juan Guaidó y la facción que representa. “Uno no puede esperar que esa opción tan comprometida e involucrada con EE.UU. llegue a participar (en los comicios) pero termina de aislarse aún más mientras los partidos convencionales agarran más brillo”, ha señalado la analista.
Asimismo, ha hecho hincapié en hay una parte de la oposición, que no tiene un discurso progobierno, pero está presente por su “propio interés de seguir existiendo” y de no anularse como Voluntar Popular —el partido de Guaidó— y su injerencia y acciones terroristas y de presión para seguir reforzando las sanciones en busca de un “vulgar cambio de régimen”.
Fuente: HispanTV noticias
ncl/hnb