“Han sido ya detenidas ocho personas, entre ellas tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente, así como del Fondo de Desarrollo Nacional”, informó el miércoles el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a través de una rueda de prensa.
Al respecto, el titular bolivariano indicó que esos tres funcionarios de la mencionada Cartera, identificados como Karen Rondón, Anthony Carreño y Milexi Torres, instalaron, en una computadora del Ministerio, de forma “ilegal”, un software que les permitía tener acceso a cuentas de usuarios y contraseñas bancarias; no obstante, no detalló la cantidad de dinero sustraído.
Asimismo, declaró que, con la información obtenida, se realizaron transferencias hacia cuentas de personas jurídicas o naturales que pedían prestado y luego desviaban el dinero a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, a fin de legitimar así los fondos extraídos.
En esta línea, Saab identificó a los ciudadanos detenidos, aparte de los citados funcionarios, como Kerlin Zerpa, Edinson Pérez, Wilker Suárez, Reinaldo Civira y Abraham Sánchez. Además, aseveró que está pendiente la detención del exfuncionario del Ministerio de Economía Jonathan José Flores Estrada, que se encuentra en España, país al que se solicitará su extradición.
Es más, el fiscal venezolano explicó que los detenidos están imputados por los delitos de “legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación”, para luego añadir que a los tres funcionarios detenidos se les acusó de “peculado doloso propio y uso indebido de la información”.
En este sentido, Saab alertó de la posibilidad de que estos delitos se repitan en otros organismos del Estado bolivariano debido a que se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional.
El Gobierno de Venezuela ha asegurado en diversos casos que está comprometido con la profundización de las investigaciones para desarticular a las bandas y mafias criminales que pretenden evitar todo avance en la economía del país sudamericano.
mdh/anz/mkh