• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la clausura del foro internacional Re-Encuentro con la Pachamama en Bolivia, 23 de abril de 2021.
Publicada: sábado, 24 de abril de 2021 8:08

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que Bolivia ha desempeñado un papel clave en el liderazgo de la lucha contra el modelo capitalista.

Bolivia ha jugado un papel fundamental en el liderazgo de los últimos años en el mundo, en el liderazgo de la batalla contra el modelo capitalista salvaje”, aseveró el viernes el mandatario venezolano en un discurso que ofreció vía videoconferencia en la clausura del foro internacional ‘Re-Encuentro con la Pachamama’, organizado en Bolivia.

Maduro señaló que el país andino retomó su liderazgo mundial tras las elecciones del pasado noviembre, con la victoria del presidente Luis Arce. 

En otra parte de sus declaraciones, el presidente venezolano instó a los pueblos de la región de Suramérica a impulsar un proceso profundo para la reindustrialización y el acceso a nuevas tecnologías.

En este sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió en la misma jornada en La Paz (capital de Bolivia) con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y su par Rogelio Mayta, para revisar la agenda de las colaboraciones de los dos países suramericanos.

 

Arreaza, que se encuentra desde el miércoles en el país indígena en visita oficial, informó en su cuenta en Twitter que las dos partes abordaron, entre otras coyunturas nacionales y regionales, las medidas para reforzar la unión de la zona través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La Paz y Caracas retomaron las relaciones diplomáticas en noviembre pasado tras la toma de posesión de Luis Arce y el retorno del orden constitucional al país andino con el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenece al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

La representación diplomática venezolana fue saqueada por grupos violentos durante el golpe de Estado que condujo, en noviembre de 2019, a la renuncia de Morales.

msm/mkh