“Venezuela tiene que defender su soberanía y sus fronteras, eso está claro, Venezuela tiene una posición defensiva ante el desorden que ocasiona el Gobierno de [presidente de colombiano Iván] Duque”, explicó el lunes el analista internacional José Antonio Egido en declaraciones ofrecidas a HispanTV.
El entrevistado abordó, asimismo, los enfrentamientos recién registrados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y grupos irregulares colombianos en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.
Achacando a Bogotá “una inestabilidad permanente” contra la nación bolivariana, el analista enfatizó que dichos conflictos en la zona se deben a la “irresponsabilidad” del mandatario colombiano y la “voluntad” de su Gobierno de “seguir manteniendo una situación de violencia permanente” que amenaza la seguridad de Venezuela.
En este sentido, el experto agregó que el Gobierno de Duque, cerrando los ojos ante la creciente violencia que ocasionan estos grupos paramilitares, sigue recibiendo ayuda militar y económica de Estados Unidos, “que es, por cierto, quien compra la droga colombiana”, destacó.
Egido añadió que frente a dicho escenario, el chavismo tiene el reto de manejase ante las medidas de Colombia para crear caos en el país bolivariano.
Además, alertó sobre los intentos de Bogotá y su aliado cercano, Estados Unidos, por crear “enemistad” entre los países de la región, “sobre todo la integración latinoamericana que es lo que más preocupa a EE.UU.”, concluyó.
Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército de Venezuela está luchando contra los grupos irregulares colombianos que tratan de apoderarse del estado de Apure.
La Cancillería de Venezuela anunció la semana pasada que solicitaría ayuda especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante los ataques y acciones terroristas de los grupos armados colombianos.
Fuente: HispanTV Noticias
shz/ctl/hnb