• El parlamento venezolano en la capital Caracas.
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 3:47

El Parlamento venezolano pidió la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE), tras las sanciones de este bloque a funcionarios del país bolivariano.

La Asamblea Nacional (AN o Parlamento) de Venezuela aprobó el martes por unanimidad un “acuerdo de repudio” a las sanciones que la UE impuso recientemente contra 19 funcionarios venezolanos por su papel en las parlamentarias del año pasado.

El texto de los legisladores, exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro declarar persona “non grata” a la jefa de la delegación diplomática de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y proceder a su “expulsión”.

El documento subraya que esa delegación europea “ha venido irrespetando las normas internas, interfiriendo en los asuntos internos” de Venezuela y adoptando medidas coercitivas unilaterales, ilegales, que han hecho un profundo daño al pueblo venezolano.

Además, la nota parlamentaria insta a revisar el acuerdo de funcionamiento de la oficina de la UE en Caracas (capital venezolana).

Mis dos manos levanto para que se declare persona no grata a la representante de la Unión Europea”, manifestó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, antes de la votación de dicho acuerdo.

 

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que desde entonces ha aprobado medidas contra 55 funcionarios venezolanos, que incluyen la prohibición de viajar a su espacio y la congelación de activos.

Las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas ocasiones la clara subordinación de la UE a la estrategia de máxima presión de Estados Unidos.

mgh/ncl/mrg