“Aún en estas circunstancias, siguen a la cola de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump. Es una política cruel y fracasada, con claros visos de colonialismo frustrado”, ha manifestado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial de Twitter.
De este modo, Arreaza ha denunciado la decisión anunciada la misma jornada por la Unión Europea (UE) de extender hasta noviembre de 2021 sus sanciones a Venezuela que afectan a 36 altos cargos del Gobierno chavista.
Según el bloque comunitario, estas sanciones incluyen un embargo de armas, la prohibición a 36 funcionaros del país caribeño de entrar a la UE, así como la congelación de sus activos.
En este sentido, Arreaza ha subrayado que, el bloqueo “continúa contra el pueblo venezolano”, y, según el Gobierno de Caracas, ya han recibido más de 300 restricciones financieras por parte de Estados Unidos y otras más por otros países de América y Europa.
Sancionar a funcionarios venezolanos no es algo nuevo por parte de la UE, ya que también ha impuesto en el año 2019 sanciones contra la República Bolivariana. Además, los europeos en 2018 adoptaron una congelación de activos y prohibición de visados para varios funcionarios del Gobierno chavista.
Ante tal coyuntura, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones que los funcionarios de la UE mantienen “una actitud arrogante y supremacista” hacia la nación caribeña, siguiendo los designios de la Administración Trump.
nlr/lvs/mjs