• El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, durante una rueda de prensa en Nueva York, 6 de agosto de 2019.
Publicada: sábado, 20 de junio de 2020 8:06

El Gobierno venezolano denuncia la intención de Estados Unidos de anexionarse el país caribeño, calificándola como una “acción del racismo colonial”.

Según revela un libro aún no publicado del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, citado por el diario estadounidense The Washington Post, el presidente norteamericano, Donald Trump, alegando que Venezuela “es parte de EE.UU.”, describió como “genial” la invasión al país suramericano.

En este sentido, el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en mensajes publicados este viernes en Twitter, manifestó que “la anexión de Venezuela a los EE.UU. es una idea racista que tiene más de dos siglos. La Doctrina Monroe de 1823 expresa esa aspiración imperial. Hoy, Trump en su delirio se vale de ese zombie ideológico, símbolo de odio y codicia, para saquear a Venezuela”.

Asimismo, el embajador venezolano hizo hincapié en que las autoridades de la Casa Blanca, tratan de invadir a la nación bolivariana a través de “una anexión militar colonial tipo Puerto Rico”, para luego agregar que el objetivo de Washington es “la guerra de anexión” en este país.

“Lo que Trump y sus genocidas quieren para Venezuela es lo mismo que ya hacen en Siria: invasión militar “humanitaria”… un gigantesco robo violento sólo posible en mentes enfermas de odio y codicia”, lamentó.

 

También, citando otra parte del libro de Bolton, recordó que durante el golpe de Estado en Venezuela en 2019, que fue planeado para derrocar el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Trump ordenó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que le dijera al líder opositor Juan Guaidó: “Quiero que él diga que será extremadamente leal a los EE.UU. y a nadie más”. “Un criminal sádico se encontró a otro masoquista. ¡Un momento para la historia de la humillación universal!”, reflexionó.

El país norteamericano, desde 2019, con su firme respaldo a Guaidó, ha tomado diferentes acciones para aislar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos, sanciones contra empresas de petróleo, tratar de “asesinar” y secuestrar al presidente chavista, y hasta amenazar con usar la fuerza militar en Venezuela.

shz/ktg/mnz/msf