• Maduro: Estoy orgulloso del diálogo “constructivo” con oposición
Publicada: jueves, 30 de mayo de 2019 6:47
Actualizada: jueves, 30 de mayo de 2019 7:24

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma sentirse orgulloso del proceso de diálogo ‘constructivo’ que siguen Caracas y la oposición en Noruega.

“Yo hablo con la verdad, estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega, y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana, creo que el camino es la paz”, dijo el miércoles el mandatario, tras finalizar el mismo día una ronda de conversaciones por la paz de Venezuela, en Oslo (capital de Noruega), bajo la mediación del país europeo.

En una transmisión de radio y televisión, Maduro remarcó que el camino de Venezuela es el diálogo y el respeto a la Constitución, la paz y la democracia y señaló que así también opina más del 80 por ciento del pueblo venezolano.

Por su parte, en la misma jornada, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, adujo que el encuentro en Oslo “finalizó sin acuerdo”, pero manifestó su voluntad de seguir acogiendo la mediación noruega.

Guaidó puso de relieve que sus representantes destacaron en la cita la ruta del “cese de usurpación” (de esta forma se refiere a la interrupción del mandato de Maduro, quien ganó las elecciones presidenciales de mayo de 2018).

Yo hablo con la verdad, estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega, y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana, creo que el camino es la paz”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

En este sentido, Maduro criticó las declaraciones de Guaidó, según las cuales, el diálogo es una de las muchas alternativas para derrocar al mandatario venezolano, entre ellas la intervención militar foránea.

“No es que estamos apostando a varios caminos, al golpe de Estado, a la violencia y por ahí de repente el diálogo (...) Ni golpe, ni invasión gringa, aquí lo que va a imponerse es el diálogo”, precisó Maduro.

El proceso de las negociaciones en Noruega sería el quinto intento de diálogo en los seis años que lleva Maduro en el poder. Iniciativas similares tuvieron lugar en 2014, 2016, 2017 y 2018, pero ninguna llegó a buen puerto.

El Gobierno venezolano ha denunciado anteriormente que la oposición, en realidad, no quiere dialogar sino llevar a cabo el plan golpista de EE.UU. y derrocar al presidente legítimo Maduro. No obstante, Caracas siempre ha abogado por sentarse a la mesa de negociaciones con todas partes para encontrar una solución a favor de la paz sobre la crisis que vive el país.

mtk/ncl/rba/hnb