• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en un acto multitudinario en Caracas (capital), 23 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de febrero de 2019 3:10
Actualizada: miércoles, 27 de febrero de 2019 4:52

Caracas denuncia que EE.UU. y ciertos ‘países subordinados’ promueven una ‘feroz campaña’ para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Venezuela denuncia ante el mundo que el Gobierno de Estados Unidos, junto a un grupo de países subordinados, conduce una feroz campaña para derrocar al Gobierno de Venezuela y al presidente constitucional, Nicolás Maduro”, ha criticado la Cancillería venezolana.

En un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Exteriores de Venezuela destaca que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dirige un plan golpista contra Caracas en “franca violación de los principios más elementales del derecho internacional”.

Venezuela, pone de manifiesto el texto, rechaza al envío de la llamada ayuda humanitaria estadounidense y la considera parte del golpe de Estado que promueve el presidente Trump contra las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano.

“El pasado 23 de febrero, en una acción propagandística sin precedentes, la Administración Trump intentó forzar ilegalmente en territorio venezolano algunos cargamentos con presunta ayuda, sin el consentimiento de las autoridades de Venezuela, con el objetivo de generar caos y violencia”, precisa la Cancillería venezolana.

Venezuela denuncia ante el mundo que el Gobierno de Estados Unidos, junto a un grupo de países subordinados, conduce una feroz campaña para derrocar al Gobierno de Venezuela y al presidente constitucional, Nicolás Maduro”, critica la Cancillería venezolana.

 

De igual modo, ha condenado el llamado del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a los países del Grupo de Lima a congelar los activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para transferirlos al opositor Juan Guaidó.

Ante esta situación, llama a la comunidad internacional a cerrar filas en defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, pues su violación pone en peligro la paz y seguridad internacional, alerta.

El presidente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha advertido este mismo lunes de que Pence intentó acabar con la Revolución Bolivariana, desde la reunión del Grupo de Lima que tuvo lugar la misma jornada en Colombia.

Venezuela atraviesa una nueva crisis desde que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— se autoproclamara, con apoyo de EE.UU., presidente interino del país suramericano.

fmk/ncl/ahn/hnb