• Presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro) y el enviado especial de EE.UU., Richard Grenell (izda.), Caracas, 31 de enero de 2024.
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2025 15:09

El Gobierno venezolano aceptó la solicitud de reunirse que realizó la Casa Blanca, y planteó la “Agenda Cero” con el gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Venezuela confirmó el viernes que el presidente Nicolás Maduro recibió al enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para la nación latinoamericana, Richard Grenell y a su delegación, en el Palacio de Miraflores, donde planteó la construcción de la “Agenda Cero” para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales.

También informó que Venezuela aceptó la solicitud de la Casa Blanca, sobre la base de la línea de la diplomacia bolivariana de paz.

La Agenda Cero, propuesta por el presidente venezolano es definida como un punto de partida sin condiciones previas para reconstruir la confianza y comienzo de una negociación entre iguales, sin imposición y de respeto.

 

Grenell, exembajador de EE.UU. ante Alemania y director de Inteligencia Nacional estadounidense bajo la administración Trump, arriba a Venezuela tras una solicitud formal de audiencia cursada por instancias estadounidenses.

Este diálogo revive los intentos secretos de acercamiento entre ambos gobiernos durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando Grenell sostuvo reuniones con funcionarios venezolanos en Ciudad de México en 2020.

El comunicado del Gobierno de Venezuela respecto al encuentro precisó que las conversaciones con Grenell se desarrollaron “en el marco del respeto mutuo y se abordaron diversos temas de interés para ambos países: migración, impacto negativo de las sanciones económicas contra Venezuela, ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional e integridad del sistema político venezolano”.

Las autoridades venezolanas reafirmando los “principios consagrados en la paz, el diálogo entre iguales, el respeto de la soberanía”, expresaron la disposición de sostener los canales diplomáticos abiertos con EE.UU. en la defensa de los derechos e intereses del pueblo venezolano.

El Gobierno de Venezuela reitera que la Agenda Cero, permita el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales y la defensa de los derechos e intereses irrenunciables de Venezuela.

rmh/hnb