• Delegaciones de Rusia y Venezuela mantienen un encuentro en Caracas (capital venezolana), 15 de diciembre de 2018.
Publicada: domingo, 16 de diciembre de 2018 2:22

El Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) activa ‘mesas de trabajo’ con Rusia para elevar su capacidad de defensa.

“Ceofanb activa mesas de trabajo combinadas Rusia-Venezuela en áreas de: Operaciones, Defensa Aeroespacial, Planificación Estratégica, Logística, entre otras”, informó el sábado la institución venezolana.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, el Ceofanb anunció, además, que el jefe del comando, Remigio Ceballos, sostuvo un importante encuentro con la delegación militar rusa con vistas a “desarrollar temas estratégicos para la defensa” de Venezuela.

Asimismo, la delegación de la Armada de la Federación de Rusia visitó las instalaciones y unidades navales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), agrega la institución venezolana en otro tuit.

El lunes, Rusia desplazó dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 a Venezuela, en el marco de unos ejercicios militares conjuntos destinados a la defensa del país sudamericano.

Ceofanb activa mesas de trabajo combinadas Rusia-Venezuela en áreas de: Operaciones, Defensa Aeroespacial, Planificación Estratégica, Logística, entre otras”, informa el Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

El despliegue de los aviones rusos desató la ira de EE.UU., cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, arremetió el martes contra el envío de los bombarderos a la República Bolivariana, describiendo las maniobras como “dos Gobiernos corruptos malgastando fondos públicos”.

Por su parte, Rusia ha rechazado las declaraciones “inapropiadas” del secretario estadounidense de Estado sobre el envío de Tu-160 —con capacidad para transportar armas nucleares— a Venezuela y ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a evaluar, “con el tiempo, tanto estas declaraciones poco diplomáticas como al propio señor Pompeo”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, a su vez, tachó la reacción de Pompeo contra la cooperación militar entre Moscú y Caracas de “irrespetuosa y cínica”, ya que, según afirma, “EE.UU. posee al menos 800 bases militares conocidas en 70 países”.

fmk/ktg/ftn/mkh